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jueves, 20 de septiembre de 2012

PROGRAMAS 2012


BIOLOGÍA
Profesora: Silvia Bertoglio

UNIDAD 1: BIODIVERSIDAD
Origen de la biodiversidad.
Restos fósiles. Evidencias.
Distribución geográfica.
Del fijismo al evolucionismo.
Antecesor común.
Clasificación de los seres vivos.
Arboles filogenéticos.

UNIDAD 2: EVOLUCION
Lamarck. Darwin.
Teoría sintética de la evolución.

UNIDAD 3 : SELECCIÓN NATURAL
Las especies. Selección natural.
Adaptaciones. Nuevas especies.

UNIDAD 4: CELULAS
La Tierra primitiva.
Hipótesis acerca de lo primeros seres vivos.
Nutrición, evolución.
Estructuras Celulares.
Origen de las mitocondrias y los cloroplastos.

UNIDAD 5: PLURICELULARES
Niveles de organización.
Del uni al pluricelular.
La mitosis.

UNIDAD 6: REPRODUCCION
Tipos de reproducción. Origen del sexo.
Ventajas y desventajas.
Gametos. Fecundación. Estrategias reproductivas.

UNIDAD 7: REPRODUCCION VEGETAL Y ANIMAL
Reproducción asexual y sexual en vegetales.
Gimnospermas y angiospermas.
Flores y polinización.
Reproducción asexual y sexual en animales.
Fecundación. Desarrollo. Protección . Nutrición.

UNIDAD 8: REPRODUCCION HUMANA
Sexualidad y reproducción humana.
Aparatos reproductores.
Ciclo menstrual. Gestación. Parto. Lactancia.
Planificación familiar.

UNIDAD 9. GENETICA
Leyes de Mendel. Teoría cromosómica.
Tipos de herencia. Herencia ligada al sexo.
Enfermedades genéticas.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA)
Profesora: Florencia Barroso

UNIDAD I.

·         La composición.  El encuadre.  El centro.  El descentrado.  Punto de vista desde su constitución formal.  Diferentes tamaños del plano.  Alto, ancho y profundidad sobre una superficie plana.  Relaciones de altura visual y de posición entre el sujeto que mira, el lugar desde donde se está mirando y el objeto mirado.  Selección de espacios, volúmenes, formas, luces y sombras, en relación con la distancia y la posición del observador.  Formato del marco, formas, luces, sombras, distancia y posición del observador y su incidencia compositiva.
·         Análisis en diferentes entornos:  obras de arte y diseños contemporáneos, fotografía, pintura de caballete, etc.
·         La superficie del campo plástico.  Interferencias, transparencias, superposiciones y yuxtaposiciones de formas y objetos.  Luces y sombras. Líneas oblicuas: profundidad y dinámica de campo.  Tramas.
·         profundidad producida por luces y sombras y a través de calidades de líneas.
·         Iluminación, encuadre, posisión, altura y distancia del observador.  Análisis y realización de gráficos (2D y 3D).

UNIDAD II.

·         El volumen.  Ubicación espacial del volumen.  Relaciones calculadas entre los elementos de un volumen y los planos de referencia.  La textura lineal o matérica.  Estructura interna: ejes.  La proporción en los volúmenes.
·         Volúmenes como cubos, prisma y cilindros y con formas y/o volúmenes inorgánicos.
·         Relaciones de tamaño entre las partes, el todo en relación al campo plástico y visual.
·         El volumen y la textura en la naturaleza y en obras plásticas.
·         Objetos tridimensionales.  Objetos, volúmenes, cuerpos geométricos y/u orgánicos.  Sus cualidades estéticas.
·          Análisis de obras de artistas escultores.

UNIDAD III.

·         El color y el valor. La luz como definidora de espacios y/o volúmenes figurativos o abstractos.  El valor como propiedad del color.
·         El blanco, el negro y las variaciones entre ellos.   Analogías, aproximaciones,  contrastes de color en el campo visual y plástico.
·         Gradaciones de la luz en  profundidad.
·         El volumen en las producciones plásticas.
·         Soportes y formatos. En la imagen impresa.  Gráfico/plástico y visuales de comunicación.  En la imagen fotográfica.  De la imagen audiovisual.  En la imagen por computadora.
·           Medios técnicos de producción y difusión de las imágenes bidimensionales y tridimensionales. (grabado, variadas técnicas, estampados, esgrafiado, esténcil, etc).  Interjuego entre la bidi y la tridimensión.
·         El uso de los códigos de los lenguajes artísticos en otras áreas de la vida cotidiana.

EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores: Valeria Zelawski, Carla Cuevas, Paula Caravelli, Gabriel Zunino

Proyecto didáctico Conozcamos  nuestro cuerpo
Corporeidad y Motricidad
Constitución corporal
  • Las capacidades motrices y su tratamiento polivalente en actividades personalizadas para la constitución corporal.
Capacidades condicionales
• La resistencia aeróbica general y su desarrollo personalizado
• La fuerza rápida y la distinción de su desarrollo en diferentes grupos musculares.
• La flexibilidad y su tratamiento en función de las necesidades personales
• La velocidad óptima en las diferentes acciones motrices.
Capacidades coordinativas
• Las capacidades coordinativas y las necesidades personales de ajuste general y/o específico para el desempeño motor.
• La selección y secuenciación de actividades motrices adecuadas para la propia constitución corporal.
• El principio de individualización como sustento para seleccionar tareas motrices que favorecen la propia constitución corporal
• El principio de recuperación luego del esfuerzo y su importancia en la realización de actividades motrices.
• La regulación del esfuerzo durante la realización secuenciada de actividades motrices.
• La identificación del ritmo cardiorrespiratorio para la regulación del esfuerzo.
• Valoración de la cooperación durante la realización de esfuerzos individuales y grupales que posibiliten la mejora de la constitución corporal.
• La selección de alimentos adecuados para favorecer el desempeño motor y el cuidado de la salud.
Conciencia corporal
• Reconocimiento del efecto de la actividad motriz en los cambios corporales.
• El desarrollo de las posibilidades motrices y su relación con la autoestima.
• Actitudes y posturas corporales. Su mejora a través de actividades motrices.
• El cuidado y respeto entre los géneros en las actividades corporales y motrices compartidas.
• La imagen corporal y el impacto de los modelos mediáticos y de la mirada de los otros en su constitución
Las alumnas realizaran una ficha de registro personal de los trabajos realizados en clase, donde se evaluara si:
-Conoce la importancia de la actividad motriz para la salud.
-Participa activamente de la clase
-Ubica los principales grupos musculares.
- Reconoce ejercicios para esos grupos musculares

 Proyecto didáctico juguemos al handball
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
Habilidades motrices específicas en situación ludo motrices deportivas, gimnásticas,  expresivas; su finalidad y sentido.
Diseño y práctica de actividades para el desarrollo de habilidades motrices específicas, abiertas y cerradas en situaciones motrices variadas.
Aceptación de los diferentes niveles de habilidad motriz.
Corporeidad y Socio motricidad
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos y cerrados.
Aceptación de los resultados.
Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad socio motriz para interactuar con los otros en la resolución del juego. El reglamento y su adecuación para que se pueda jugar en forma mixta.
 El criterio para formar los equipos y que el juego sea parejo.
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende diferentes planes estratégicos y puede llevar a cabo uno a elección del equipo.

Proyecto didáctico juguemos al voleibol
Corporeidad y Motricidad
Habilidades motrices
La construcción del juego deportivo y el deporte escolar
La estructura de los juegos deportivos como posibilidad de construcción solidaria y compartida finalidad, regla, estrategias, habilidades motrices, espacios y comunicación. Finalidad y forma de definición de los juegos deportivos abiertos y cerrados.
Aceptación de los resultados.
Construcción y aceptación de las reglas adecuadas para jugar participativa y democráticamente.
Resolución táctica de situaciones simplificadas de ataque y defensa.
La propia habilidad como habilidad socio motriz para interactuar con los otros en la resolución del juego. El reglamento y su adecuación para que se pueda jugar en forma mixta.
 El criterio para formar los equipos y que el juego sea parejo
-Comprende las reglas del deporte
-Adecua la ejecución de habilidades motrices específicas a situaciones de juego.
-Comprende los diferentes roles: armador delanteros zagueros

FÍSICO-QUÍMICA
Profesor: Matías Vera

1.       La naturaleza corpuscular de la materia
La materia: estructura, características, propiedades. Estados de agregación, cambios de estado, modelo cinético-molecular. Escalas de temperatura. Las leyes experimentales de los gases. Sistemas materiales: sistemas homogéneos y heterogéneos. Concepto de fase. Soluciones: soluto, solvente, concentración, solubilidad. Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana. Cambios físicos y químicos.

2.       El carácter eléctrico de la materia
Contenidos: Modelo sencillo de átomo. Concepto de elemento. Número másico y número atómico. Electricidad estática. Fuerza eléctrica. Campo eléctrico. Conductores y aislantes. Pilas, conductores y resistencias. Noción de corriente y de diferencia de potencial. Circuitos eléctricos sencillos. Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto a la electricidad.

3.       Magnetismo y materia
Contenidos: Imanes naturales y artificiales. Magnetismo. Polos magnéticos. Materiales ferromagnéticos. Brújulas. Electroimanes. Motores eléctricos.

4.       Fuerzas y campos
Contenidos: Las fuerzas como medida de las interacciones. Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas. Fuerza resultante.

GEOGRAFÍA
Profesora: Elizabeth Stegman
Unidad 1: Las imágenes del mundo y el uso de los mapas
Concepciones geográficas del mundo, imágenes Geográficas. Representaciones sociales. Percepción ambiental. Proyecciones cartográficas, escala y simbología. Coordenadas geográficas: latitud y longitud.

Unidad 2: Ambientes y recursos en América Latina
Las condiciones naturales y la construcción del ambiente latinoamericano. Los grandes conjuntos del relieve americano. Factores climáticos y climas de América. Los biomas y los recursos que más favorablemente se han desarrollado en ellos. Grandes masas de agua en América. Los recursos naturales y las actividades productivas en América (actividades primarias y secundarias). Diferencias entre tiempos ecológicos y tiempos económicos.

Unidad 3: La inserción de América Latina en la economía- mundo contemporáneo
Actividades y rasgos dominantes actuales de la economía latinoamericana. Intercambio desigual. Países productores de materia prima y países productores de manufacturas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades agrarias y extractivas. Actividades de transformación y servicios. Diversificación productiva. Elación campo-ciudad. Migraciones. Precarización y flexibilidad laboral. Condiciones de vida y modos de habitar la ciudad.

Unidad 4: Bloques regionales, geopolítica de los recursos estratégicos y movimientos sociales de base territorial.
La construcción de los bloques regionales en América Latina. Reestructuración capitalista. Principales bloques latinoamericanos. El mapa político de América  Latina. Recursos estratégicos y capitales extranjeros.

HISTORIA
Profesor: Fernando Goncalves

Expansión ultramarina. Conquista de América. Colonización española y portuguesa. Diferentes sistemas económicos y organizaciones políticas y sociales. Renacimiento. Reforma Protestante. Colonización de América del Norte. Ilustración. Revolución norteamericana. Revolución francesa. Revolución industrial.

INGLÉS
Profesora: Daniela Martín

Libro de texto: Real Life  Elementary ( desde la unidad 7 a la 12 )
Libro de cuento a confirmar


Aspecto lexical

ü       -Tiempo libre (hobbies y entretenimientos , vida sana y deportes)
ü       Lugares y medios de transporte.
ü       Accidentes y desastres naturales
ü       Música (tipos, grupos, instrumentos)
ü       Inventos y descubrimientos tecnológicos
ü       Páginas web
ü       Leyes de uso de Internet
ü       Vocabulario propio del análisis literario

Aspecto Gramatical

ü       El uso de pasado simple de verbos regulares e irregulares para narrar hechos del pasado
ü       El verbo like seguido por gerundio
ü       -El uso de should para expresar consejo
ü       El uso de could para formular pedidos amables
ü       Adverbios de modo
ü       El uso del presente continuo para referirse al futuro
ü       El uso de going to para expresar planes e intenciones en el futuro
ü        El uso del modo imperativo
ü        El uso del infinitivo de propósito (Why..? To..)
ü       Forma comparativa y superlativa de adjetivos regulares e irregulares
ü       Pronombres indefinidos(someone, something, somewhere, anyone, anywhere)
ü        El uso de sustantivos contables e incontables

MATEMÁTICA
Profesora: Silvana Subero

Unidad No. 1- Números Enteros

Números negativos. Usos. Necesidad de su creación. La recta y los números enteros. Comparación. Valor absoluto. Orden. Suma, resta, multiplicación  y división  de números enteros. Ejercicios combinados. Potencias de exponente natural. Raíz cuadrado entera. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Criterios de divisibilidad. Múltiplo y divisor de un número entero.

Unidad No. 2- Figuras planas

Triángulos: Elementos y clasificación.  Propiedades: suma de los ángulos interiores, propiedades de los ángulos exteriores. Construcción. Criterios de congruencia. Puntos notables. Relación pitagórica.
Cuadriláteros: elementos y clasificación. Suma de los ángulos interiores y exteriores. Propiedades del romboide, del trapecio y del paralelogramo. Construcciones.

Unidad No. 3- Números racionales

Concepto de número racional. Formas de escritura. Equivalencias. Expresiones decimales finitas y periódicas. Operaciones. Ejercicios combinados. Notación científica. Potenciación con exponente entero. Propiedades. Producto y cociente de potencias de igual base. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Unidad No. 4- Funciones

Representación de puntos en los ejes cartesianos. Interpretación de gráficos. Concepto de función. Variables. Funciones definidas por tablas y fórmulas.
Función afín. Funciones de proporcionalidad directa e inversa.

Unidad No. 5- Lugar geométrico

Lugar geométrico. Polígonos: elementos y clasificación. Circunferencia y círculo.
Perímetro y área de figuras planas. Unidades de longitud y superficie.

Unidad No. 6- Cuerpos geométricos y volumen

Clasificación. Área lateral y total. Unidades de volumen. Volumen del prisma, cilindro, pirámide, cono y esfera. Unidades de capacidad: relación entre el volumen y la capacidad.

Unidad No. 7-Nociones de Estadística

Nociones elementales de Estadística. Población. Muestras. Escalas de medición. Tablas de frecuencias.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
Profesora: Adriana Tagliati

UNIDAD 1:
El cuento realista.
Informes, reseñas, resumen
Signos de puntuación. Reglas de acentuación.
Lecturas:          - “Cuentos de amor, de locura y de muerte”, de Horacio Quiroga.
-          “ Markheim”, de Robert Stevenson.

UNIDAD 2:
Tipologías textuales
Verbos irregulares.
Lecturas:        -  “Drácula”, de Bram Stoker.
                       -  “ La máquina del tiempo”, de H. Wells.

UNIDAD 3:
Frases verbales.
Pronombres.
Estilo directo e indirecto.
Voz pasiva y activa.
Producción de ensayos y textos críticos.
Lecturas:   - “La barca sin pescador”, de Alejandro Casona.
                  - Selección de poesías.

CONSTRUCCION DE LA CIUDADANÍA
Profesora: Lisa Trejo

Bloque
Título     
Contenidos Temáticos






Conceptos básicos que recorren todos los bloques
· Conceptualización de Democracia. Estado.
· Conceptualización de Ciudadanía.
· Sujeto de Derecho. *Responsabilidad individual y colectiva.
·  Derechos Sociales. *Participación social.
·  Reflexión crítica de derechos, deberes y obligaciones de los ciudadanos.
·  Acción Ciudadana. *Práctica social. *práctica política.
·  Reflexión sobre los ámbitos vistos el año anterior.


1


Ámbito:
Comunicación
Y
Tecnologías
De la
Información

· Conceptualización de Comunicación en relación a lo social.
· Finalidad de la comunicación. Práctica comunicacional.
· Proceso comunicacional.
· Comunicación y ciudadanía.  Prácticas comunicativas de los jóvenes que los forman como ciudadanos.
· Comunicación y derechos. Sociedad de la información. Tecnologías de la información. Derecho A la Información.
· Producción y Estrategias de comunicación. Producto comunicacional: gráfico, radiofónico, audiovisual y multimedial.
· Medios de Comunicación. Medios masivos y no tanto.
· Tema del Proyecto grupal


2


Ámbito:
Identidades
Y
 Relaciones
Interculturales



· Cultura. Identidad cultural.
· La interculturalidad.
· Diversidad Cultural.
· Diferencias y desigualdades. Identidad y diferencia.
· Derecho a la diferencia VS Diferencia como exclusión.
· Discriminación. Estigmatización social. Escuela y discriminación.
· Discriminación y Ciudadanía. Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI).
· Respeto por las diferencias. Convivencia y solidaridad.
· Prácticas  interculturales o de promoción de las identidades culturales.
· Tema del Proyecto grupal.

3


Ámbito:
Salud
Y
Alimentación

· Conceptualización de Salud (OMS)
· La salud y los jóvenes.
· Derecho a la salud. La salud como derecho social.
· Salud y Alimentación. Los jóvenes y los trastornos alimentarios.
· Salud, alimentación y ciudadanía.
· La alimentación como derecho prioritario. Seguridad alimentaria.
· La prevención y la ciudadanía.
· Tema del Proyecto grupal.

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